sábado, 10 de noviembre de 2012

Papamoscas papirrojo en Madrid

Abro un pequeño parentesis entre la serie de entradas que está haciendo Jorge sobre Costa Rica para contaros una cita muy interesante que he tenido la suerte de apuntarme esta misma mañana.

Se trata de un macho adulto de papamoscas papirrojo (Ficedula parva), un pequeño pajarillo que es una rareza accidental en nuestro pais. Esta especie cria en el este de Europa y en Asia central. Aun asi existen algunas citas en España. Casi todas en otoño y en la zona de la costa mediterranea, lo que no deja de ser curioso pues la especie inverna en el sur de Asia.

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva)

Desconozco si de las citas que hay en nuestro pais para esta especie existe alguna en Madrid. Pero si las hay, por lo que he podido investigar en internet, sospecho que se podrán contar con los dedos de una mano, así que creo que es una observación más que curiosa.


Lo cierto es que he tenido bastante suerte. Es un ave que no llama mucho la atención y que incluso se puede confundir facilmente con los petirrojos que en estas fechas empiezan a abundar. De hecho, lo primero que he pensado cuando le he visto es que era un petirrojo. 

Sin embargo, cuando ha levantado el vuelo he notado algo extraño. No se si en la forma de volar, si en el color blanco demasiado abundante... no se. A veces pasa que hay un movimiento, un color, un sonido... algo que no te cuadra y piensas que no corresponde a ninguna especie de las habituales que mejor conoces.

Entonces he buscado con los prismaticos el lugar en el que se habia posado y he podido confirmar que no era un petirrojo. Me parecia una mezcla de papamoscas con petirrojo, lo que me ha hecho pensar en papamoscas papirrojo pero queria confirmarlo. Asi que he sacado la cámara para tratar de hacerle una foto rapidamente. Daba igual lo lejana o mala que fuese, necesitaba una foto para confirmar la observación y averiguar de que especie se trataba.


Mientras le hacía estas fotos lejanas me di cuenta de que se mostraba muy tranquilo. Se dedicaba insistentemente a caer al suelo para atrapar insectos y volver rapidamente a su ramita a comerselos. Asi que, una vez tomadas las fotos testimoniales me he ido acercando poquito a poco con discrección, para tratar de mejorarlas.


En total he disfrutado de el una media hora y me ha dejado hacerle más de 60 fotos. Se ha mostrado bastante tranquilo y me ha permitido acercarme a unos 10 metros máximo. Cuando me pasaba de la raya, simplemente cambiaba de posadero para seguir cazando insectos.


Finalmente le he dejado tranquilo mientras el seguía incansable a lo suyo de árbol en árbol. Le he desado a este visitante tan extraño buen viaje y buena vida y me he marchado la mar de contento

Gracias por leer el blog y hasta pronto.


14 comentarios:

  1. ¿Las mejores fotos de esta especie tomadas nunca en España?... Posiblemente¡¡

    Enhorabuena¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Pues además de unas fotos magníficas, un documento extraordinario. Enhorabuena. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel una cita muy bien fotografiada de esta especie poco comun en tierras de España.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te lo mereces por tu constancia,aficion y amor a los animales.Ojala consigas esa fotos que tanto deseas del mamifero de las montañas astur-leonesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto antes el viernes por otra persona que dio aviso en el centro de Polvoranca.

      Eliminar
  5. Muchas gracias a todos.

    El comentario de Pablo me sorprende. Sabía que esta especie es rara en España ¡pero no hasta ese punto!

    En cuanto al último anónimo, si lo que cuentas es cierto me imágino que darán la pertinente notificación a SEO para homologar la cita a esa otra persona, cosa que te aseguro no me quita el sueño lo más mínimo. Creo que no dan ningún premio por estas cosas.

    Para mi el premio ha sido disfrutar observando y fotografiando a este pajarillo. Un disfrute especial por tratarse de un ave que posiblemente no vuelva a ver, pero tampoco muy diferente del que siento cada vez que salgo al campo y contacto con otras especies propias del pais.

    Mi manera de disfrutar de esta afición dista mucho de la de los twitchers o buscadores de rarezas. No digo que sea mejor ni peor, pero es muy distina y a mi me hace feliz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Ángel. La especie ni la conocía. Así que ha sido todo un descubrimiento. Tenerlo en la cámara de fotos y poder observarlo ya todo un lujo. Mis felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo con Pablo, creo que es el mejor reportaje de esta rarísima ave en España.
    AVES RARAS DE ESPAÑA:Editorial LINX Octubre 2006 Páginas 263 y 264:
    25 citas homologadas en toda España hasta ese año 2006: 2 en Cantabria, 2 en Centro, 3 en Cataluña, 7 en Baleares, 8 en Levante y 2 en Andalucía, TOTAL 24 contabilizadas en mas de 20 años.
    Para colmo la foto que ofrece esta guía de rarezas podría ir directamente a la papelera al lado de las tuyas. ¡HAS CONSEGUIDO ALGO MUY GRANDE AMIGO! Yo desde luego que si lo veo me parece un Petirrojo algo rarillo, un juvenil, no sé... por eso hay que afotar mucho, mucho, que luego el ordenador nos da noticias y sorpresas inmensas como esta tuya. ¡Bravo Angel!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias.

    Muy interesante la referencia bibliográfica Jesús. Como he dicho antes no soy ningún loco de las rarezas, pero con esta especie en concreto me ha surgido una lógica curiosidad, asi que te agradezco tu aclaración sobre las citas en España.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¿Podrías enviar también la cita al Anuario Ornitológico de Madrid? Es realmente interesante...
    seo-monticola@seo.org

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Buscando referencias sobre este ave, he encontrado este blog. A mi me ha pasado casi lo mismo esta mañana ( 31 En 2014 en Madrid) . De lejos por la forma de volar, mover las alas y cola al posarse pensé que era algún papamoscas, y luego al ver el naranjita en pecho me pasé al petirrojo. Pero como muy deslavazado, así que ya dudé.
    Como iba al trabajo no llevaba prismáticos ni cámara ni nada ;-) , así que no tengo testimonio gráfico, pero me coincide muy bien con lo que cuentas y veo. Ahora que he estudiado tus fotos (muy buenas) a ver si mañana puedo repetir el encuentro y fijarme bien en la morfología (cruzo los dedos).
    En mi caso coincide también que fue bastante confiado.
    un saludo,
    Rafa

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángel,
    utilizo este medio para contactar contigo y solicitarte, si haces el favor, de enviarnos un par de fotos para el Anuario Ornitológico de Madrid a la dirección
    anuarioornitologicomadrid@gmail.com
    Sin marcas de agua, porque se pone el pie de foto con el nombre del autor.
    Muchas gracias por adelantado y una vez más, enhorabuena por el reportaje.
    Saludos.
    Miguel

    ResponderEliminar