martes, 27 de diciembre de 2011

Las Tablas de Daimiel ¡Viven! - 1ª parte

Antes de nada os deseo que esteís pasando unas felices fiestas en compañia de los vuestros y que sigaís disfrutando las celebraciones que tenemos por delante.

Después de las cabras montesas, hoy toca turno a otra de las excursiones del pasado puente de diciembre, esta vez al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este humedal, uno de los más importantes de España, es de sobra conocido asi que no voy a extenderme presentándolo. Lo que si quiero es aportar una visión positiva del parque, ya que por desgracia en los últimos años es más conocido por los problemas de conservación y las noticias negativas que salen en los telediarios que por su biodiversidad.


Es cierto que los problemas están ahí desde hace muchos años, y que se han agudizado hace relativamente poco tiempo debido a la sobreexplotación de los acuiferos y el incendio subterraneo de la turba, que dió lugar a que la Comisión Europea abriera expediente a España y que se rumorease con la posibilidad de que el lugar perdiese su condición de Parque Nacional. Pero también es cierto que a veces tanta noticia negativa hace que quede en el aire una sensación de que hay que tirar la toalla y que el humedal está perdido. Y después de esta visita os aseguro que nada más lejos de la realidad. Me quedé maravillado con la cantidad y variedad de especies que encontramos. Empezamos:

 Grullas comunes (Grus grus)

Llegamos a Las Tablas envueltos por la misma espesa niebla que el día anterior había frustrado nuestra visita a los humedales manchegos de Alcazar de San Juán, Lillo, etc. Sin embargo al rato de empezar nuestro paseo la niebla se fue disolviendo, dejandonos ver algunos bandos de grullas comunes que llevábamos rato escuchando sobre nuestras cabezas.

 Grullas comunes sobrevolando la niebla

La zona pública del Parque Nacional cuenta con tres itinerarios señalados. Empezamos por el de la Torre de Prado Ancho, que cuenta con cuatro magníficos observatorios y una torre desde la que se obtienen unas maravillosas vistas panorámicas. El nivel de agua estaba escaso por lo que quedaba lejos de casi todos los observatorios. Pese a todo pudimos ver lejanos tarros blancos, aguiluchos laguneros en vuelos rasantes y continuos grupitos de grullas volando de un lado a otro.

 Ansares comunes (Anser anser)

Por fin, en uno de los observatorios encontramos el nivel de agua más cernano y por tanto la fauna también más a tiro. La pareja de ansares de la foto pastaba cerca de ánades comunes, fochas y pollas de agua. Una agachadiza común picoteaba alrededor de un charco mientras una abubilla hacia lo propio entre la hierba. Las cigüeñuelas, aunque no paraban quietas, se acercaban bastante al observatorio. Entre ellas nadaban cercetas comunes, y al fondo descansaban algunas avefrias junto a un grupo de correlimos, mientras un martin pescador pegaba zambullidas desde la ramita que le servía de posadero.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Más fotos de cigüeñuelas
 
El aguilucho lagunero daba alguna pasada sobre el carrizal, y hasta un azor voló casi a ras de suelo levantando un buen puñado de aves pero sin hacer presa. De pronto apareció una garceta grande, que estuvo unos minutos en esta charca y luego levantó de nuevo el vuelo.
 Garceta grande (Ardea alba)

 Garceta grande en vuelo.

Al fondo teniamos un grupito de cinco grullas alimentandose, cerca de la pareja de ansares:


Grullas comunes (Grus grus)
Grulla "bailando"

 Entre las cañas aparecian y desaparecian pequeños pajarillos: mosquiteros, buitrones, ruiseñores bastardos, tarabillas y escribanos palustres.

 Tarabilla común (Saxicola torquatus)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Las cigüeñuelas continuaban bordeando la lámina de agua junto a un andarrios grande, cuando una pareja de límicolas que no habíamos conseguido identificar antes por encontrarse lejos, aterrizó mucho más cerca del observatorio uniendose a ellas. Se trataba de una de las sorpresas del día: archibebes oscuros.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Más tarde se acercó otra pareja de esta especie por lo que en total se juntaron cuatro archibebes oscuros en esta charca.

Más fotos de archibebe oscuro.

Este limícola, que cria en el norte de Europa, se puede ver en paso en la península pero es mucho más raro y localizado como invernante por lo que nos dió toda una alegria.

Esto es todo por hoy. Como veis, para tener sólo un observatorio operativo por el nivel del agua, este itinerario no estuvo nada mal. Muy pronto continuo con la segunda parte en la que os contaré como nos fueron los otros dos itinerarios. Ya os adelanto que lo mejor del día estaba por llegar asi que no os lo perdaís.

Mientras tanto, os deseo de nuevo unas felices fiestas.

7 comentarios:

  1. Bonito reportaje y buenas fotos si señor.No me esperaba a las Grullas por ahí, tengo que subir a Madrid en unos días pues iré a darme una vuelta ya que me coge de paso.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje, sin duda tengo que visitar ese paraiso. Un saludo navideño desde mi terruño

    ResponderEliminar
  3. Jesús, lo de las grullas también me sorprendió. Por la tarde cuando levantaron todos los grupetes para dirijirse a su dormidero se juntaron cientos de ellas. Si puedes, acercate. Y si tienes tiempo para bichear cuando estes por aqui, con gusto te acompaño.

    Jerónimo, muchas gracias. He echado un vistazo a tu terruño y es una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos,me gustan todas.Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las fotos, mi hijo ha ido varias veces a las Tablas a observar aves.

      Te he visto en el concurso 20blogs, si te interesa te invito a "Conocer Madrid"

      Un saludo

      Eliminar
  5. Bonito reportaje. La verdad, cuanto vemos y no sabemos...
    Angel si vives por Daimiel me gustaria conocerte y si puede ser nos acompañaras a un paseo por las Tablas yá q somos un grupillo de amigos q nos gusta la naturaleza y salimos bastante por el campo. Si te animas, nosotros te podremos enseñar lugares cercanos a las Tablas muy bonitos. Gracias y un saludo
    Ana I. L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por el comentario.

      Vivo en Madrid y sólo he visitado las Tablas el año pasado con el resultado que ves en este reportaje.

      Pero pienso volver muy pronto, este mismo invierno. Si quieres contactar conmigo por si pudiesemos coincidir por alli tienes mi correo eléctronico pinchando en mi nombre en la sección "contribuyentes" en la columna de la derecha del blog.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar