domingo, 31 de julio de 2011

Popurrí veraniego

Hola de nuevo. Para variar he tardado más de lo esperado en actualizar y se me han ido acumulando multitud de fotos e historias. Lo más interesante, la semana de vacaciones que he pasado en Cantabria. Pero antes de contaros eso (en la próxima entrada) voy a tratar de ponerme al día dando un repaso rápido a lo más destacable ocurrido desde Semana Santa hasta hoy, dando salida a las fotos acumuladas con breves comentarios.

Empiezo con el Ave del Año 2011 para SEO, el mochuelo. En la Casa Campo se dejan afotar con relativa facilidad varias de las parejas que alli crian:

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Mochuelo europeo (Athene noctua)

No muy lejos, en las zonas humedas de la Casa de Campo, ha vuelto a criar la pareja de martines pescadores de os enseñé el año pasado. He visto 3 pollos jovencitos fuera del nido a los que no he podido fotografiar. Si se han dejado los adultos en uno de sus posaderos habituales:

Martín pescador (Alcedo atthis) con su captura.

En las cercanías del nido de esta bella ave, abundan las ratas comunes gracias en buena parte a la enorme cantidad de pan que la gente tira a los patos (malisima costumbre) y a la basura que dejamos en los merenderos. Sin duda este roedor es una amenaza para las crias del martin y de otras especies de aves acuaticas que crian en el lugar y gracias a nuestra ayuda es cada vez más abundante y descarado.

Rata común o Rata parda (Rattus novergicus) feliz con el pan "de los patos".

Mucho más simpatico nos resulta el otro roedor que se puede ver en el territorio del mochuelo y el martín: el conejo común.

Conejo (Oryctolagus cuniculus).

Su pariente, la liebre ibérica, es más facil de observar en otro parque: Polvoranca. Sobre todo en la época de celo, cuando están menos alerta y se concentran varios ejemplares en puntos determinados en los que los machos se dedican a perseguir a las hembras para cubrirlas. Os dejo un video de una de estas reuniones con carreras, peleas y cópulas incluidas:


Liebre ibérica (Lepus granatensis) en reunión primaveral.
En el Parque Regional del Sureste la novedad este año ha sido la presencia de varias parejas de martinete, criando en las lagunas de Velilla. Es la primera vez que observo y fotografío a esta garza de habitos nocturnos:

Martinete (Nycticorax nycticorax), tipica silueta en vuelo.

Martinete (Nycticorax nycticorax), al acecho.

En las estepas cerealistas del mismo Parque del Sureste existen varios primillares a los que cada año acuden numerosas parejas de este pequeño halcón. Este año no ha sido una excepción:

 Cernícalo primilla (Falco naumanni).

En las cercanías también se dejaron fotografiar varias aves como la collalba gris, la cogujada común y la avutarda, además de otras que se dejaron ver pero sin opción de foto como el sisón o el alcaraván.

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Cogujada común (Galerida cristata).

 Avutarda común (Otis tarda) en vuelo.

Aparte de los primillas, lo más destacado de las rapaces ha sido este ejemplar de águila calzada que levanto el vuelo desde el suelo a escasos 20 metros de mi y poco a poco fue ganando altura en circulos hasta desaparecer. La tuve muy cerquita pero por culpa de los nervios y de el sol que me cegaba esto es lo mejor que le pude hacer:

 Águila calzada (Hieraetus pennatus).

 Águila calzada (Hieraetus pennatus).

Si os fijais bien, sobre todo en la segunda foto, se aprecia el buche lleno. El águila levantó el vuelo justo despues de engullir su desayuno.

Los grandes protagonistas de entre los reptiles han sido sin duda los lagartos ocelados, muy abundante y no menos hermoso es el lagarto más grande de la península:

 Lagarto ocelado (Timon lepidus), gran macho.

Lagarto ocelado (Timon lepidus) macho y hembra dirigiendose juntos a su refugio bajo una raiz.

Volviendo a las aves, y a las acuaticas, un año más hemos podido comprobar que la Laguna de Meco se convierte en el único lugar de cria en Madrid del fumarel cariblanco, cada año con más ejemplares. Además crian otras especies como el zampullín cuellinegro, la garza imperial, el aguilucho lagunero o la única que se dejó hacer fotos decentes, la cigüeñuela:
Cigüeñuela (Himantopus himantopus).

 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) macho y hembra.

Y hablando de criar, en el Monte del Pardo he podido ser testigo de las cebas de pollos volantones de varias especies. Entre ellos una pequeña oropendola que esperaba paciente las visitas de sus padres, y una familia de picogordos que se movia entre las moreras:

 Oropendola (Oriolus oriolus) pollo esperando su ceba.

 Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) cebando a su polluelo volantón.

Y ya por último os dejo con otros polluelos, estos recien nacidos, que encontramos dentro del tubo de la campana extractora de una casa rural en Ávila. Se trata de colirrojos tizones, o al menos eso eran los adultos que entraban regularmente en el tubo con el pico lleno de insectos:

 Nido y pollos de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Con estos pequeños punkis me despido hasta pronto. 

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos y lugar!!
    Me ha gustado la delas liebres y la del picogordo como documento es muy buena!
    Felicidades.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando voy al pueblo veo montón de Cogujadas, y jilgueros y más difícil de ver es la oropéndola aunque la oigo cantar. El año pasado por enero acompañé a mi hijo a las lagunas de Villafáfila en Zamora y vi avutardas y sobre todo muchos ánsares. Me gustan todas las fotos.

      Un saludo

      Eliminar