miércoles, 16 de marzo de 2011

A falta de patos, calamones

Hay que ver como pasa el tiempo. No se da uno cuenta y ya han pasado dos meses y medio de este año, dos meses y medio sin actualizar por cierto. Se puede decir que la invernada de patos ya ha terminado y la verdad es que no se ha dado demasiado bien. Puede ser, como he leido en otros sitios, que este año la abundancia de agua ha provocado que los bichos anden más repartidos, pero la verdad es que quitando los cucharas el resto de especies las he visto en números bajos. Poca cantidad, vairedad y calidad de observaciones y fotos pero es lo que hay. Os dejo aún asi alguna imagen:

Ánade friso macho (Anas strepera)

Pareja de porrones moñudos (Aythya fuligula)

Cerceta macho (Anas crecca)

Cerceta hembra (Anas crecca)

Pareja de patos cuchara (Anas clypeata)

Además de las especies de estas imágenes he podido observar ánade azulón, porrón europeo y pato colorado. Y patos aparte la invernada me ha permitido ver limicolas como las avefrias, garzas variadas, gaviotas variadas, cormoranes, etc.

Bando de avefrias (Vanellus vanellus)

Garza real (Ardea cinerea)

Pero no todo ha sido invernada estos meses. Algunas especies han mostrado comportamientos que indican que la primavera, al menos para las aves, está cerca. Por ejemplo algunas rapaces que empiezan con sus vuelos de cortejo, como los aguiluchos laguneros que he podido grabar en pareja haciendo espectaculares picados, o los azores que se dejan ver sobrevolando a gran altura los bosques que normalmente les sirven de refugio. También en pareja se han dejado ver algunos milanos reales:

Azor (accipiter gentilis)

Aguilucho lagunero macho (Circus aeruginosus)

Milano real (Milvus milvus)

Pero sin duda alguna, el témprano indicio de la primavera que más ilusión me ha hecho ha sido la indiscrección de los calamones. Estos espéctaculares rálidos, que dan nombre a este blog, empiezan su cortejo y se muestran más confiados, saliendo con muchisima más frecuencia de la espesura de los carrizales en los que normalmente se esconden y dejandose ver.
Ha sido una alegria localizar varios en ejemplares, algunos en parejas, en varias lagunas y riberas del Parque del Sureste, lo que unido a las observaciones del año pasado me confirma que es cierto que este ave de colores espectaculares está en progresión en Madrid conquistando todos los territorios que le son propicios en la Comunidad.

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Os dejo algunas fotos más de las que he podido hacer este invierno. De mala calidad como siempre pero el "calamón de la isla" lo merece:


Y para cerrar la entrada voy a tratar por primera vez de subir un video, para que podaís ver a este bicho tan chulo en movimiento. Si funciona colgaré más videos en próximas entradas. Hasta pronto.




Editado: Debido a la enorme perdida de calidad que sufría el video subido directamente a blogger, he optado por subirlo a traves de youtube.

3 comentarios:

  1. Hola Angel, ayer me acordé de tí pues pude ver unos segundos...sin posibilidad de foto a una mamá Calamón con sus pequeños, que susto se llevó conmigo cuando me estaba todavía acomodando, pero ya la tengo fichada, a ver si cae!

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver si cae. Ahora es buena época.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Animo Angel y sigue deleitandonos con tus fotos sin preocuparte tanto de la calidad de las mismas.gracias por ello

    ResponderEliminar