martes, 31 de agosto de 2010

Vacaciones en Laciana - 2ª parte

Lo prometido es deuda asi que continuo donde lo dejamos en la entrada anterior. Toca el turno de los mamíferos con muchas menos especies que las aves y, por lo general, mucho más dificiles de observar principalmente por sus hábitos crepusculares. La lista en este caso es, por tanto, mucho más reducida que la anterior. Ahi va:

MAMÍFEROS:
Armiño
Zorro
Corzo 
Rebeco
Ciervo
Erizo
Murcielago de herradura

Poca cosa como veis, aunque siempre es agradable ver bichos que tengo dificil o imposible en las salidas por Madrid como el armiño, el corzo y el rebeco. Ahi dejo algunas fotos (malas para no perder la costumbre) de estas observaciones.
Empiezo con los corzos, la especie de la que más observaciones he sumado aunque menos que en años anteriores. He podido ver corzos, corzas y corcinos:


Corza (Capreolus capreolus)

 Corzo a la carrera

 Corza y corcino

Normalmente estas observaciones las he realizado o a gran distancia o después de que el bicho me localizase a mi, es decir, con el corzo en plena huida. Aunque en algún caso he podido acercarme al animal y contemplarle un rato sin que me detectase aprovechando su mala vista y el aire favorable, como es el caso de esta corza que tardo un rato en olerme y me permitió verla comer brotes antes de huir espectacularmente:



 También se han dejado hacer algo los rebecos, aunque también menos que en años anteriores. Supongo que en este caso se debe a que he pateado menos las cumbres. Aqui os dejo fotos de un pequeño grupo entre la niebla:

 Rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva)

Más rebecos

 Y otro rebeco más

Un animal al que si que he podido ver más que en años anteriores ha sido al zorro. Especialmente durante las esperas al oso, apareciendo por los prados rebuscando en las topineras. Han sido observaciones eso si muy lejanas. Y en las pocas cercanas que se han dado maese raposo me ha descubierto antes que yo a él. Asi que de fotos poca cosa. Aún asi os dejo un par de ellas:

 Zorro (Vulpes vulpes)

El raposo

Os dejo un par de fotos más para terminar con los mamíferos. Un erizo nocturno y un murciélago que creo es de herradura y, por el tamaño, pequeño. De todos modos no tengo ni idea de quirópteros por lo que si la identificación no es correcta agradeceré que me corrijan:

  Erizo común (Erinaceus europaeus)

 Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) ¿?

Con la herpetofauna, al contrario que en el pasado junio, tampoco me fué muy bien. Hay más bien poco que reseñar. 

HERPETOFAUNA
Sapo común
Rana Bermeja
Rana Común
Lagartija Roquera
Víbora de Seoane
Asi de triste. Aún así os dejo un par de fotos:

 Rana bermeja (Rana temporaria)

Lo más destacable la observación de una víbora de seoane. Hacia años que no veia una viva  (por desgracia muertas si  me las encuentro al igual que a otros ofidios) y por fin esté año sonó la flauta en medio de una pista forestal cerca de un arroyo. La víbora, cual zorro o corzo, me localizó a mi antes que yo a ella (hay que ser torpe) por lo que me tuve que conformar con seguirla a una distancia prudencial en su huida por la pista y hacerle algunas fotos movidas. De todos modos os la enseño. El que esté familiarizado con estos bichos la reconocerá y al que no lo esté le aseguro que se trata una víbora adulta:

  Víbora de seoane (Vipera seoanei)

Os dejo también esta otra que me encontré unos días antes, para denunciar lo brutas que siguen siendo algunas personas:

 Víbora de seoane decapitada

Ahora quería hablar un poco de los invertebrados, un grupo inmenso del que soy tan ignorante que no me atrevo ni a dar una lista de lo que he visto. Prefiero dejar algunas fotos de lo que creo que he podido identificar (se agradecerán correcciones) entre estos seres pequeños pero no por ello menos hermosos:

Esfinge moro (Macroglossum stellararum) alimentandose frente a una alarmada hormiga roja



Esfinge moro ó esfinge colibrí

Esfinge moro

Cordulegaster boltonii

Langosta verde (Tetigonia viridisima)

Macaón (Papilio machaon)

Nacaradas (Argynnis paphia

Ortiguera (Aglais urticae)

Y ya por último quiero hablar de algunas de las especies miticas de estos valles que no he podido ver aunque he podido sentir su presencia. Muchas veces el naturalista puede disfrutar casi tanto caminando por el territorio de ciertas especies, por esos lugares tan ricos como para albergar especies únicas y sabiendo que esas especies están ahí, que con la propia observación. 

A mi entender las especies estrella de esta zona, tanto por su delicado estado de conservación como por ser estos valles su más importante y último refugio en la península son el oso y el urogallo. Al urogallo, simbolo de Laciana, he tenido la suerte de observarlo en estas montañas en alguna ocasión en años anteriores. Este año debido a la situación critica por la que pasa he preferido no pasar por su territorio a excepción de alguna incursión breve y sin salir de los caminos marcados, por lo que no he podido encontrar rastros que delaten su presencia. Espero que consiga salir adelante y que nos dure muchos años más.

Al oso como ya os he dicho no he podido verlo. Pero si he encotrado, al igual que en años anteriores, su rastro. Lo tenemos mucho más cerca de lo que pensamos, a unos pocos metros de los pueblos, o en los pueblos mismos como cuando le da por visitar alguna colmena, pero es como un fantasma que no se deja ver. Solo hay que estar un poquito atento para darse cuenta, por ejemplo, de que a primeros de agosto se dedica a visitar los cerezos silvestres que crecen en los bosques mixtos y en las lindes de los prados:

 Cerezo con ramas rotas tras la visita del oso

 Excremento de oso en las cercanias del cerezo de la foto anterior

Excremento de oso con huesos de cerezas

 Hormiguero descubierto tras retirar gran piedra, en la misma zona de las fotos anteriores

El oso es tal vez el más importante de los habitantes de estas montañas, como he dicho antes por ser este su último santuario, pero no es el único ni mucho menos. Especies como el lobo tambien son tan complicadas de ver como sencillo es detectar su presencia. Normalmente dejan sus excrementos en lugares bien visibles, zonas de paso o sitios altos para delimitar el territorio.

Excrementos de lobo ibérico con abundante pelo probablemente de corzo

Los mustelidos también son animales complicados de ver pese a que en esta zona se encuentran casi todas las especies. La reina de estos rios es la nutria que también nos deja alguna señal:

 Excremento de nutria con restos de pescado

 Huella de nutria

Otra especie representativa de estos rios es el desmán ibérico, aunque está en clara regresión. Esperemos que no desaparezca de los arroyos de estas montañas. Hace bastantes años tenía la fortuna de contemplarlo de modo más o menos habitual. Ahora me tengo que conformar con alguna señal que me indica que sigue por aqui, espero que por mucho tiempo:

 Excremento de desmán ibérico

Me despido ya animándoos a salir el campo y a disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece. No siempre vamos a ver lo que buscamos y hay ciertas especies que son muy complicadas, pero la naturaleza siempre recompensa nuestro esfuerzo de algún modo, aunque sea ofreciendonos atardeceres tan maravillosos como este:



Hasta pronto...

8 comentarios:

  1. Hola Angel. Bueno...vaya envidia de vacaciones. Hace 2-5 años estuve tres veranos seguidos en Somiedo (Villar de Vildas) y viví todo lo que cuentas, me he muerto de ganas de volver por allí. Si puedes organízate el próximo año para ir al bosque de MUNIELLOS en Cangas de Narcea que es el sumum (tienes que solicitar permiso meses antes,etc).Fantástico. JESÚS

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel: Al ver hoy otra vez tu víbora descacabezada, comentarte que hoy me contaba todo orgulloso un hombre como el cazó de una pedrada una culebra negra (por aquí son las de Herradura) la ató a un arbol y puso fuego debajo, que necesitó hacerse tres lazos para morirse! Te puedes imaginar como me he quedado. No ha conseguido darme una sola explicación de porqué su odio (primitivo salvaje) por ellas.JESÚS

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu publicación, leyendo esto me enorgullezco de tener un novio como tu.
    Te explicas genial, ya me gustaria a mi.

    Por cierto me encantó esa puesta de sol, hubiera estado genial haber visto al oso, que pena que no estuviera allí Hector para enseñarnoslo.

    Un besote: Inma

    ResponderEliminar
  4. Bueno la verdad es que no han estado mal las vacaciones. Lo de Muniellos es algo que tengo pendiente desde hace años precisamente porque se me olvida pedir el permiso. Y el de la culebra que cuentas, ¡menudo heroe! por desgracia aún hay gente asi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como te explicas hijo!yo tambien estoy orgullosa de tener un hijo como tu.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu blog; con tu permiso, me hago tu seguidor y pasare a visitarte de vez en cuando.
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  7. Despues de pegar un buen vistazo al blog, os digo que si os animais a visitar Galicia, teneis guía y casa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Rubén, lo mismo digo hombre. Claro que habrá que visitar Galicia algún día, que hasta ahora mis incursiones por tu tierra han sido demasiado breves.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar