El verano pasado visité Costa Rica, un pais que destaca por su exhuberante naturaleza. No fue un viaje de "bicheo" como tal, sino mi luna de miel con Inma. Pero en Costa Rica, lo busques o no, la vida salvaje se cruza en tu camino y no te queda más remedio que disfrutarla. Podría hablar de este viaje durante cientos de entradas, pero para resumir y centrarme en lo que solemos publicar en este blog voy a hablar exclusivamente de la vida animal que pudimos observar.
Esta primera entrada la dedicaré a la herpetofauna. Empiezo con los anfibios, de los que solo pudimos observar anuros (ranas y sapos), pues se nos resistieros tritones y salamandras.
Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas).
Una de las ranas más llamativas del pais por sus impresionantes ojos de color rojo. Vimos dos subespecies, la de la costa caribeña (Tortuguero) y la de estas fotografias en la costa del Pacifico (Parque Nacional Manuel Antonio):
Esta rana es absolutamente inofensiva, sin embargo también pudimos disfrutar de otra de las ranas más famosas de Costa Rica que además es muy venenosa. Una de las famosas ranas "punta de flecha" con las que los indigenas envenenaban sus proyectiles. Se trata de la rana flecha roja y azul o, como la conocen alli, la rana "blue jeans" por su diseño que hace parecer como si visitiese vaqueros azules.
Rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio).
También conocida como rana blue jeans.
Estas dos ranas son probablemente las más bellas que pudimos ver, pero os dejo una galeria con otras especies de anuros que observamos. Una mínima parte de las ¡134 especies! que tiene el pais:
Rana gladiadora (Hypsiboas boans).
Durante el día la rana gladiadora permanece inactiva y su piel se vuelve muy pálida.
Ranita mísera o rana de arbol amarilla (Dendropsophus microcephalus) también conocida localmente como rana grillo.
Ranita piedra (Craugastor fitzingeri) una de las varias "ranas de hojarasca" del pais.
Rana ternero (Leptodactylus savagei) una de las más grandes de Costa Rica. Insaciable depredador.
Sapo de caña (Rhinella marina), el anfibio más grande de Costa Rica es esta especie nativa de Centroamérica. En otros continentes es una peligrosa especie invasora por su voracidad.
Detalle del ojo de un sapo de caña.
Sapo costero (Incilius valliceps)
Dorso de un sapo costero (Incilius valliceps).
Continúo ahora con los reptiles, que en Costa Rica cuentan nada menos que con 227 especies distintas. Nosotros vimos una minimísima parte que os resumo en esta galeria:
Iguana verde o común (Iguana iguana) en la selva.
Otra iguana, esta vez en el tejado de nuestro hotel en la zona del Volcán Arenal.
Juvenil de iguana común (Iguana iguana).
Detalla de la cabeza de una iguana negra (Ctenosaura similis) o garrobo negro.
Iguana negra.
Lagarto con casco (Coryphanes cristatus) en el momento de capturar una bonita chicharra de color azul.
Lagarto con casco.
Gecko casero (Hemidactylus frenatus) muy común por todo el pais, como su nombre indica habita las viviendas humanas.
Gecko de cabeza amarilla (Gonatodes albogularis) los machos tienen una llamativa cabeza de tonos amarillos o anaranjados.
Gecko de cabeza amarilla.
Lagartija sin identificar perteneciente al genero Anolis exhibiendo papada.
Por último os dejo con los ofidios de los que solamente pudimos ver dos especies de las 136 que viven en Costa Rica. De ellas 118 no son venenosas y 18 si lo son. Nosotros vimos una de cada. La venenosa, como su nombre indica, fue la lora venenosa. Vimos 4 ejemplares en una visita nocturna por Monte Verde, todas subidas en arboles y en actitud de ataque a la espera que que pasase un roedor cerca:
Lora venenosa o víbora de palma verde (Bothriechis lateralis) en actitud de caza.
La especie no venenosa que vimos fue esta bonita boa arcoiris. No es excesivamente grande, puede llegar a medir algo más de dos metros y mata a sus presas por constricción. Este ejemplar descansaba en un árbol a plena luz del día esperando que llegara la noche para salir de caza.
Boa arcoiris (Epicrates cenchria)
Toma más cercana de la boa arcoiris.
Con esto me despido por hoy. Pronto continuaré contando más cosas de los animalicos observados en mi luna de miel.
Un saludo y gracias por visitar el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario