Bueno, pues ya os comentó Jorge que esta Semana Santa anduvimos por la Sierra de Francia con un tiempo bastante malo que poco nos dejó hacer en cuanto a fotografia y bicheo. Hoy yo voy a contaros mi versión y lo que pudimos hacer fuera del mundo del macro.
Pero antes os cuento una pequeña escapadita que hice el fin de semana anterior a Semana Santa. Me fuí al pueblo, a Laciana, acompañado de Inma. Ya tenía ganas de subir a la Cordillera con el nuevo equipo y aunque fue una visita fugaz la disfruté al máximo y me sirvió para aguantar mejor el "mono" hasta que vuelva en verano.
Nada más llegar pude comprobar que los carboneros garrapinos estaban absolutamente entregados a su parada nupcial, mostrandose confiados, cercanos, e incluso desafiantes hasta llegar a la inprudencia. Pese a todo me costó hacer alguna foto decente porque no paraban quietos ni un instante.
Carbonero garrapinos (Parus ater)
Carbonero garrapinos.
Además de los omnipresentes garrapinos durante el fin de semana destacaron los escribanos montesinos y los acentores por encima del resto de paseriformes:
Escribano montesino (Emberiza cia)
Acentor común (Prunella modularis)
Mucho más discreto y escaso que estos pajarillos es el hermoso camachuelo, que se libró de foto hasta en tres ocasiones. Una pena.
Pero cuando uno sube a la Cordillera Cantabrica espera encontrar, aparte de aves, algún bicho con pelo. No hubo suerte con los carnivoros pero si que disfruté bastante con los corzos, en especial de esta hembra:
Corza (Capreolus capreolus)
Corza a la carrera.
En estas zonas de prados junto a los corzos se dejaban ver numerosas collalbas grises:
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Otro mámifero con el que disfrutamos mucho fue una ardilla común. Estos bichos tan graciosos se pueden ver en parques de Madrid, pero observar una autenticamente salvaje dentro de un robledal del norte gusta mucho más. Esta en concreto estaba completamente encelada y se mostraba más desafiante aún que los carboneros, acercandose a nosotros más de lo debido:
Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
Ardilla roja.
Muy cerca y también dejándose llevar por la primavera se mostraban casi igual de desafiantes los arrendajos:
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Y en el suelo se dejaba ver ya algún macho de lagarto verdinegro:
Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), macho.
Y poco más o menos esto es lo que dió de si el fin de semana. Paso ya a contaros lo de la Sierra de Francia. De paseriformes destaca sobre todo este precioso macho de colirrojo real, especie que no había podido fotografiar hasta ahora:
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Colirrojo real.
Pero lo que más pudimos disfrutar fueron las rapaces. En uno de los pocos ratos que la lluvia nos permitió patear monte, descubrimos un lugar que parecia ser un maravilloso paso de grandes rapaces. En menos de una hora desfilaron por alli buitre leonado, buitre negro, aguililla calzada, culebrera, milanos negro y real, ratonero y alimoche. Y para rematar, al dia siguiente una hermosa cigüeña negra.
Eso si, de fotografia poca cosa por culpa de la mala luz y de la velocidad y altura con que pasaban. Se salvó si acaso este alimoche:
Alimoche (Neophron percnopterus)
Y esta pareja de milanos negros en pleno cortejo, con ofrendas de carne incluidas:
Pareja de milanos negros (Milvuns migrans) en pleno cortejo.
También hubo tiempo para los mamiferos, en este caso un visón americano que recorrió unos cien metros de orilla de rio al ritmo frenético propio de los mustelidos rebuscando cada rincón en busca de algo que echarse a los dientes:
Visón americano (Neovison vison)
Visón americano.
Con este invasor cada vez más habitual en nuestros rios me despido hasta la próxima entrada.
Gracias por visitar el blog y un saludo.
ayyyyyyyyyy ese colirrojo real. Otra vez será.
ResponderEliminarTa quedao muy chulo tron
Ángel que maravilla de fotos y que pasada de jornadas aves y mamíferos la cosa fue completita. Saludos desde mi Terruño.
ResponderEliminarMe alegro de que pasaras buenos ratos,lo del Visón aunque sea el americano es una pasada. El Colirrojo real macho es precioso. La verdad que por donde andaste no era para menos, tenemos una Fauna Ibérica ¡insuperable! ¿donde hay más biodiversidad por Europa?, pelo, pluma, piel escamosa,no falta de nada. Saludos amigo
ResponderEliminarPues para haberos hecho mal tiempo bajaste buen material.
ResponderEliminarUn saludo.