viernes, 22 de octubre de 2010

Apuntes veraniegos

Amigos, se acabó el verano. Siento tener que ser yo el que os de la noticia pero en este blog la actualidad manda y nuestro deber es manteneros informados antes que nadie.

Bromas aparte, la verdad es que tenia ganas de hacer una pequeña entrada con algunas cosillas interesantes que han ocurrido este verano y que, por falta de tiempo o de fotos para ilustrar, me he ido dejando en el tintero. Os lo cuento ahora, para que veaís que no todo han sido vacaciones en Laciana:

 - Localizamos una familia de oropéndolas que crió muy cerca de nuestro barrio. El macho se me escapó pero logre alguna foto de jovenes y hembra:


Oropéndola (Oriolus oriolus)

- Más cerca de casa aún, en el mismo barrio, vi una lechuza común utilizando como posadero de caza los postes de una alambrada. Primera vez que veo este bicho en el barrio. No hubo opción de foto.

- Todavia más cerca, en los jardines que hay debajo mismo de la ventana de mi habitación, estuvo un chotacabras pardo cantando durante todo el mes de julio. Esto si que fue una sorpresa gorda, jamas habia localizado a esta ave en la ciudad y menos aún bajo mi ventana. Los jardines de mi barrio, que tienen más años que yo, empiezan a dar sorpresas. Aunque se dejó ver fugazmente en vuelo, tampoco hay foto.

- Donde si he podido ver a los chotacabras pardos otras veces es en el Monte del Pardo, aunque los resultados fotográficos son lamentables. Intentando mejorarlos estaba el pasado mes de julio, cuando me encontré cara a cara con 6 jabalies que salian del frondoso bosque de ribera, sin valla de por medio. Me quedé quieto, ellos también y mientras 4 acabaron por esfumarse de nuevo entra la vegetación, otros 2 no reculaban ni de broma. Momento de tensión que aproveché para tirar un par de fotos y después ir reculando yo poco a poco. Al final los 2 valientes siguieron su camino para llegar a su objetivo: los restos de basura en una obra cercana. En un merendero también cercano habia algunas familias rezagadas y los niños empezaron a gritar como locos, pero ni por esas se marcharon los jabalíes. Demasiado atrevidos para mi gusto. Os dejo un par de fotos:

Jabalies (Sus scrofa)

El más "valiente"

- A la vuelta de vacaciones, ya en septiembre, visitamos una laguna nueva, la laguna de Meco. El objetivo era conocer está laguna artificial que apareció hace un par de años fruto de las filtraciones del rio Hernares al excavar el terreno durante las obras de la autopista R2. Habiamos oído maravillas sobre la diversidad de aves que ha aparecido en este lugar en apenas dos años y no nos defraudó. Aparte de los residentes anades y porrones, pudimos ver al estival fumarel cariblanco en su único lugar de cria en Madrid y un potente paso postnupcial de limícolas que nos dejó un puñado de especies, muchas nuevas para nosotros: agachadiza común, combatiente, archibebe claro, andarrios grande y chico, chorlitejo grande y chico, avefria...y todos los que no logramos identificar porque los límicolas no son lo nuestro. Además de esto, decenas de garzas  reales y garcillas bueyeras y alguna garza imperial. Pero a mi lo que más ilusión me hizo fue otro regalo de la migración en forma de rapaz: un águila pescadora que pasaba por alli camino de africa y perdió altura para dar unas vueltas por encima de la laguna. Un vistazo rápido y a seguir su viaje. Os dejo una foto, mala para variar, pero no se ven todos los dias estas rapaces por Madrid:

Águila pescadora (Pandion haliaetus) por Madrid.

Habrá que volver a esta laguna, y seguramente hacerle una entrada porque lo merece. La invernada de anatidas que está a la vuelta de la esquina puede ser un buen momento.

- Y ya por último, os cuento lo más importante. En realidad esta entrada es una excusa para deciros que al fin pude ver el pasado mes de septiembre un Oso Pardo en libertad. En realidad eran tres, una hembra con dos crias. Fué un viaje relampago, de tres días, en el que me acompañó Jorge que tenía ganas de fotografiar especies como el corzo o el rebeco, nuevas para él, y además me decia que si venia él veriamos un oso seguro. Y asi fué, además de conseguir muy buenos acercamientos a los rebecos y los corzos pudimos observar al gran plantígrado. 
No hay foto porque fué una observación a más de un kilometro de distancia y con una visibilidad no muy buena. De ahí el merito de Héctor Ruiz (http://zonaosera.blogspot.com) y su padre que fueron los primeros en localizar al bicho de entre un buen grupo de gente que nos encontrábamos en un "punto caliente" de los que menciona el propio Héctor en su blog. Además nos prestaron su telescopio para poder disfrutar de la observación de la madre y sus pequeños con toda tranquilidad. Sin duda un momento inolvidable. Gracias de nuevo maestro and family.

Y esto ha sido todo. Aparte, por supuesto, de la berrea del ciervo y la ronca del gamo que vivimos a finales de verano y primeros de otoño. Por mi parte este año no he podido conseguir nada que valga la pena en foto aunque a cambio si hice algún video chulo. Jorge sin embargo si tiene alguna foto maja, a ver si os la enseña antes de que nos metamos con el invierno, que también tiene su magia. Hay vida más allá del sol y el calor, ya os iremos contando....



3 comentarios:

  1. I dont understand the text in this blog, but pictures say more than thousend words..and they are beutiful...

    ResponderEliminar
  2. Sois unos grandes observadores. Lo de la osa y las crías casi nada.
    Al "guiri" este, que os dice que no entiende nada,
    decidle que IT IS ALREADY THE TIME TO LEARN SOME SPANISH SIR! Mira que les gusta a los ingleses la observación de aves, por aquí por Andalucía te los encuentras en todos los observatorios, nos llevan unos cuantos años de adelanto.

    ResponderEliminar
  3. Grande Angel, lo has resumido de maravilla. Yo tambien quiero dar las gracias a Héctor y a Tino, su padre, unos maquinas 100%. Sin ellos nunca hubiéramos visto a esas manchitas parduzcas en el horizonte (osos pardos).
    Gran entrada amigo, a ver si este invierno hacemos alguna guapa de Meco.

    ResponderEliminar