viernes, 28 de mayo de 2010

Parque Regional del Sureste

Continúo con la presentación de escenarios. Hoy es el turno del Parque Regional del Sureste, un espacio protegido de mas de 31.000 hectáreas cuyo corazón es el curso medio-bajo de los rios Manzanares y Jarama.

Como veis, en este caso se trata de un espacio mucho más amplio que los que os he presentado anteriormente y además no tiene unos limites tan claros como las murallas del Pardo o la Casa de Campo. El espacio de este parque se reparte entre 16 terminos municipales de la Comunidad de Madrid y esta muy humanizado por su cercania a la capital. Poligonos industriales, autovias y ciudades de cientos de miles de habitantes están repartidas en este entorno. Sin duda es un problema a la hora de proteger y conservar los muchos valores naturales de este lugar. Pero se hace aún mucho mas dificil cuando las autoridades competentes en vez de ayudar a conservar hacen todo lo contrario con tal de llenarse la cartera.
Pero no quiero hablar de politica en este blog, simplemente mando desde aqui mi apoyo a las asociaciones que se encargan de proteger lugares como este y denunciar los abusos que en ellos se cometen. Asi que sin más dilacion, voy a entrar en materia. El Parque Regional tiene 4 tipos de habitats principales muy bien diferenciados: cantiles, riberas, lagunas y llanuras cerealistas.
En las llanuras cerealistas se pueden encontrar las especies más representativas (avutarda, sisón, alcaraván, cernicalo primilla, aguilucho cenizo...) aunque en menor numero que en otros lugares de la Comunidad que creo son mejores representantes de este tipo de habitat que el Parque del Sureste.
Los cantiles sin embargo son mucho más representativos del Parque y pienso que unicos en la Comunidad de Madrid. Aqui encontramos la mayor población de buho real de Madrid, con unas 50 parejas residentes. Además son refugio de especies como el halcón peregrino (en declive), la collalba negra, la chova piquirroja o el roquero solitario entre otras muchas especies rupicolas. Como curiosidad, en estos cantiles se encuentra la primera colonia de milano negro conocida que anida en roca.

Milano negro (Milvus migrans) con los cantiles de fondo.

Milano negro (Milvus migrans)

Los cantiles además sirve de hogar a gran parte de los reptiles del parque, como lagartos ocelados o culebras de escalera.
Pero para mi, sin ninguna duda, el habitat más importante del parque es el acuatico: riberas y lagunas. Es en estos humedales en los que me voy a centrar por ser los que más visitamos y por constituir el centro de la vida del parque. El lugar es tal y como lo conocemos hoy en gran medida por la acción del hombre. A medida que las riberas y las aguas de los rios se han ido deteriorando por nuestra culpa, han ido apareciendo, como una especie de medida compensatoria, una gran cantidad de lagunas producidas por la extracción de aridos (graveras) que actualmente forman el humedal mas importante de la Comunidad de Madrid. Estas lagunas tienen a dia de hoy un altisimo valor ecologico y una riqueza de fauna magnifica.


Las más importantes estan en Arganda del Rey, las lagunas del Porcal, que actualmente siguen dentro de la propiedad de una empresa de extraccion de aridos por lo que no esta permitido el acceso a las mismas sin permiso de la empresa. Precisamente el hecho de estar cerradas al publico es lo que permite que sean las que más cantidad y variedad de fauna acogen.


Sin embargo hay otras muchas lagunas cercanas, en la misma Arganda del Rey o en las vecinas Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio que sí son visitables y que permiten igualmente disfrutar de una variedad de fauna (especialmente aves acuaticas) impresionante.


Nosotros nos movemos principalmente por Rivas y por los rios para la observacion de anátidas. El mejor momento es el invierno. Podremos ver entonces con facilidad especies como cerceta común, pato cuchara, ánade friso, ánade real, porrón europeo, porrón moñudo, pato colorado...algunas solo las vemos en esta época y otras están todo el año pero en invierno cuentan con muchisimos más efectivos.


Ánade azulón o real (Anas platyrhynchos) macho.

Pato cuchara (Anas clypeata) macho.

Patos cuchara (Anas clypeata) machos y una hembra al fondo entre el carrizo.

Ánade friso (Anas strepera) macho.

Pareja de porrón europeo (Aythya ferina).

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Estos que os he nombrado son solo los que nosotros hemos visto, los que creo que son mas habituales. Pero sin duda en el parque hay muchas más especies de anatidas en invierno. Las sorpresas aqui están a la orden del dia, como pudimos comprobar el pasado 2 de enero de 2010 cuando vimos un porrón osculado. Se trata de un pato que cria en el norte de europa y que en España como invernante es muy raro, pues los ejemplares que nos visitan se pueden contar con los dedos de una mano y se localizan siempre en el norte de la peninsula. Cuando le vimos, se lo notifiqué a SEO Birdlife y les mandé la foto (malisima) que os muestro. Aunque no me lo confirmaron, creo que se trata de la primera cita en la Comunidad de Madrid.

Porrón osculado (Bucephala clangula) en el rio Jarama.

Ya os digo que este es un lugar que esconde sorpresas y esta no es la única. A ver si Jorge se anima y os enseña algún otro habitante sorprendente del Parque...

Dejo las anatidas y paso ha hablaros de las ardeidas, las garzas. Aqui encontramos en invierno garceta común, garza real (aunque algunos ejemplares se pueden quedar todo el año) y se suman cientos de invernantes a las garcillas bueyeras residentes. En verano nos visita la garza imperial y el avetorillo, aunque de este último hemos podido observar que algún ejemplar se ha quedado este año a pasar el invierno.


Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)




Garza real (Ardea cinerea) en primavera.




Garza real (Ardea Cinerea) invernante.




Garza imperial (Ardea purpurea) con pez en el pico.

También hay lugar para aves más pequeñas en el Parque. Entre los carrizos se esconden entre otras muchas especies el carrizero común:

Carricero común (Acrocephalus sciraceus)

Junto a ellos es facil ver, especialmente a finales del invierno, a los pajaros moscones recolectando material para fabricar sus bonitos nidos colgantes:

Pajaro moscón (Remiz pendulinus) recogiendo material para el nido.

Pajaro moscón (Remiz pendulinus)

Entre las rapaces, la más representativa del medio es el aguilucho lagunero, que como el macho de la foto dan constantes pasadas rasantes en buscando sorprender alguna presa despistada entre el carrizo:

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) macho.

Una de las posibles presas es la focha común, el rálido más abundante con diferencia en el Parque. Se trata de un ave muy territorial a la que es facil ver persiguiendo a ejemplares en peleas territoriales. En época de cria como ahora se pega también con cualquier otra especie que se acerque a su nido.

Focha común (Fulica atra)

Pequeñas fochas en su nido flotante.

Joven focha común (Fulica atra).

Dentro de la familia de las fochas, en el Parque habitan otras especies como la polla de agua, el rascón o la polluela pintoja. Pero el más espectacular de todos ellos es el calamón, por tamaño, colorido y canto.

El calamón común estaba hasta hace poco presente sólo en la cuenca baja del Guadalquivir. Actualmente vive en otros humedales como el Delta del Ebro y en el caso del Parque del Sureste lo ha ido colozando poco a poco hasta llegar a ocuparlo en su totalidad. El ejemplar de la foto de cabezera es el primero que vimos, en la Laguna del Campillo, pero después los hemos ido localizando en todas las lagunas que hemos visitado. Este bicho tan bonito es además es el que da nombre a blog con juego de palabras malo, malo, que solo se le podia ocurrir a un servidor.

El famoso calamón común (Porphyrio porphyrio)

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Por último os hablaré de los podiciformes, una familia de acuaticas buceadoras que en el parque está representada por el zampullín chico, el zampullin cuellinegro y el somormujo lavanco como residentes. Como invernante escaso también aparece el zampullin cuellirojo.

Os dejo unas fotos de los cuellinegros, que este invierno estaban en pleno cortejo con presecuciones incluidas. Son unas aves que vistas de cerca parecen de otro planeta con ese ojo tan rojo.


Zampullínes cuellinegros (Podiceps nigricollis) en persecución.

Zampullin cuelligro (Podiceps nigricollis)

Los somormujos por su parte son mas esbeltos y refinados. Su cortejo, en primavera, consiste en un "baile" frente a frente con los cuellos estirados, que deja momentos muy fotogénicos.

Os dejo una foto demasiado lejana que puede servir de muestra.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Somormujos lavancos en plena danza de cortejo.

Esto ha sido todo por hoy. Para despedirme quiero hacer un llamamiento a todo el mundo para proteger este Parque Regional del modo que esté en nuestra mano. O al menos para no dañarlo aún más. Por ejemplo, si teneis mascotas exoticas no las abandoneis (mejor que no las tengais, pero bueno) ya que uno de los problemas del parque es la cantidad de especies invasoras que tienen que retirar los agentes forestales, sobre todo reptiles (pitones, iguanas etc) pero tambien mamiferos como el mapache que se ha llegado a reproducir en el parque alcanzando los 60 individuos. Es un animal muy voraz, peligroso para las aves acuaticas que dan valor al parque y resulta muy costoso tratar de atraparlos.

Un abrazo.

1 comentario: