El abejaruco europeo (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familia Meropidae, migratoria que llega a la península y a Europa desde finales de marzo hasta mediados de abril, para realizar la reproducción y así en los meses mas fríos del invierno volver a retornar a las zonas más cálidas de Africa.
El tamaño es el de un pájaro mediano unos 25 cm. y su emvergadura de unos 40 a 45 cm.
Su coloración del plumaje es espectacular, abarcando gran cantidad de colores como amarillo, azul, ocre, negro, blanco y turquesa. Esta coloración es casi idéntica en machos y hembras, destacándose el verde un poco más en estas últimas.
La nidificación la realizan en taludes de arena cercanos a arroyos y ríos, en tuneles que ellos mismos excavan y que les sirven para otras puestas los años siguientes. Estos túneles son excavados por ambos padres y pueden llegar a tener una profundidad de unos 2,5 m.
La cantidad de huevos en la puesta es de 4-7 dependiendo siempre de la cantidad de comida que rodee los parajes cercanos al nido. Los polluelos salen del cascarón a los 20 días aprox. dejando el nido a las tres semanas mas o menos.
Los padres no suelen alejarse del nido, tan solo para encontrar comida, para alimentar a los pollos.
Los abejarucos viven en colonias pudiendose congregar en taludes decenas de nidos. Se les suele ver revoloteando cerca de sus nidos (con un característico vuelo y canto) o posados en grupos en árboles secos o ramas cercanas al río, pero muy pocas veces se les ve sobre el suelo.
Unas de las características singulares que tienen estas aves es su afilado pico y sus plumas alargadas al final de la cola, muy diferenciables tanto en vuelo como en el posadero.
Su nombre se debe claramente a la alimentación de estas aves; avispas y abejas. Las suelen cazar al vuelo, por lo que hace que sus movimientos en el aire sean bastante acrobáticos. No solo de estos bichos viven los abejarucos, les gustan todo tipo de insectos voladores, desde mosquitos hasta enormes libélulas.
Las avispas y abejas antes de ser engullidas son habilmente despojadas de sus aguijones venenosos mediante golpecitos contra alguna ramita del posadero.
A mi, la verdad me hacen un favor, cuantas menos avispas mejor, pero los apicultores no los tienen gran aprecio.
Se distribuye por casi toda la Península Ibérica a excepción de las zonas húmedas de Galicia, cornisa Cantábrica y Pirineos. La población ibérica se calcula en unas 100.000 parejas aprox. una cifra altísima si estimamos que su población mundial es de unas 400.000 parejas.
El hábitat de estos aniquiladores de abejas son casi siempre zonas abiertas con arbustos o arbolado disperso en márgenes de ríos, pero siempre con la influencia del clima mediterráneo.
La acción del hombre ha ayudado (parece mentira) a la construcción de taludes y zonas arenosas en ciertas construcciones donde los abejarucos pueden excavar sus nidos.
Espero que esta entrada no os haya aburrido demasiado y que podáis haber conocido algo mas sobre uno de los pájaros mas llamativos de Europa.
Cogí esta especie en particular, porque es con la que he estrenado el "hide" y es una de las que más "facilmente" se pueden afotar. Volveré a por ellos no lo dudéis.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario