sábado, 18 de enero de 2014

Año nuevo y vuelta al blog

Una vez más empiezo una entrada pidiendo disculpas por la tardanza en actualizar. Aunque la verdad es que esta vez ha sido la peor de todas desde que empezamos a escribir este blog. Llevamos más de 6 meses sin actulizar y en el año 2013 sólo hubo cuatro entradas nuevas.

El abandono del blog no ha sido por falta de cosas que contar ni de fotografias que mostrar, sino por falta de tiempo. Muchas veces cuesta llevar al día simplemente el procesado de las fotos que sacamos en nuestros paseos.

Por mi parte empiezo el año con el propósito de actualizar siempre que tenga material nuevo que enseñar. De momento, en esta entrada voy a hacer un pequeño recopilatorio de las imagenes más destacadas que se quedaron en el tintero el año pasado (exceptuando un viaje a Costa Rica que tendrá entrada a parte).

Empiezo por donde lo dejé, la primavera de 2013:

 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), macho.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), hembra.

Esta pareja de currucas capirotadas en el Monte del Pardo son probablemente las imagenes más "primaverales" del año pasado por el ambiente florido en que se encuentran. Pero lo más destacado de la primavera 2013 fueron sin duda las visitas a varios humedales manchegos, algunos de los cuales aún no conociamos. Os dejo unas series de imagenes de algunos de los protagonistas de estos humedales.

Avoceta común (Recurvirostra avosetta):
En la laguna del longar, Lillo (Toledo).


Ansar común (Anser anser):
En la laguna de Navaseca, Daimiel (Ciudad Real). Sorprendentemente se reprodujeron en dicha laguna, como podeis ver en una de las fotos con los pollos. Esta especie no es reproductora en nuestro pais y en primavera vuelven al norte de Europa. Por tanto lo más probable es que estos ejemplares provengan del cercano Parque Nacional de las Tablas de Daimiel donde desde hace años realizan sueltas de individuos de esta especie que se han terminado por naturalizar y se han vuelto sedentarios.


Golondrina común (Hirundo rustica):
En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Hacen sus nidos es el interior de los observatorios del parque lo que permite tenerlas tan cerca como para hacerles autenticos retratos.



Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala):
En los charcones de Miguel Esteban (Toledo). Un pato que estuvo al borde de la extinción hace años y por suerte está muy recuperado.


Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis):
También en los charcones de Miguel Esteban.


Canastera común (Glareola pratincola):
En la laguna de Navaseca. Una especie que observaba por primera vez.


Flamenco común (Phoenicopterus roseus):
En la laguna de Alcahozo, Pedro Muñoz (Ciudad Real). Unas aves preciosas y más aún con la luz del atardecer.




Ya en verano volví vomo siempre a Laciana. Varias observaciones de oso pardo, gato montes, rebeco, corzo, ciervo, zorro, etc... en fin, como siempre los mamíferos destacan en la cordillera pero una cosa es verlos y otra fotografiarlos. Poca cosa pude hacer. Lo más destacado lo siguiente:

Zorro común (Vulpes vulpes):
Pude sorprender muy cerca a un ejemplar que vi venir desde lejos escondiendome detrás de unas rocas. Es un placer ganar una partida al astuto raposo.


Lución (Anguis fragilis):
Llevaba años sin ver un "escolancio" vivo. Por desgracia es más común encontrar a estos inofensivos lagartos sin patas machacados por brutos que los confunden con víboras (como si eso fuese una excusa válida para poder matarlos).


Lagartija serrana (Iberolacerta monticola):
Endemismo del noroeste ibérico que vive en roquedos de montaña. Algunos machos lucen llamativos colores aún en agosto.


Y después del verano, poquito más. La berrea en El Pardo muy pobre y sin fotos.
El invierno pobre también. En Madrid destacaron un grupo de aproximadamente una decena de abubillas que están invernando en un parque urbano muy cercano a mi casa. Se nota que son aves que vienen de otro pais y otra cultura, pues no temen en absoluto al hombre y permiten acercamientos imposibles para nuestras aves autóctonas que tienen que sufrir a los escopeteros:

Abubilla común (Upupa epops):
Invernando en un parque urbano de Madrid.


Fuera de Madrid, hicimos un viaje a Villafáfila, donde no habiamos estado nunca. Muy mal día para fotos, con muy poca luz. Observaciones de especies interesantes como halcón peregrino, esmerejón, ánade silbón, avutarda, etc.
También viaje de nuevo a Daimiel, con las Tablas practicamente vacias de aves y la laguna de Navaseca con muy poca vida también. Eso si, destacaron como siempre los calamones que viven alli todo el año, uno de los cuales posó para nosotros arreglando su plumaje con la luz del amanecer:

Calamón común (Porphyrio porphyrio):
En la laguna de Navaseca. 


Con este calamón me despido después de poner más o menos al día lo que me dejé pendiente en el año 2013.

Espero volver a pasar pronto por aqui.

Un saludo y gracias por visitar el blog.